Se efectuará el 15 y 16 de marzo con la asistencia de nañús, mayas y otomíes, entre otros
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 9
Jalapa, Ver., 23 de febrero. El 15 y 16 de marzo, la zona arqueológica de El Tajín será sede del tercer Encuentro Internacional de Voladores, al que llegarán danzantes nañús, mayas, nahuas, otomíes y tenek de cinco estados del país y de Guatemala, para impulsar un programa de rescate y conservación del ritual nombrado Voladores de Papantla, que en 2009 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
La reunión se realizará en la víspera del Festival Cumbre Tajín, previsto del 17 al 21 de marzo. Con Una celebración de altos vuelos
que tendrá como ejes centrales el papel de los pueblos indígenas de México en los procesos de Independencia y Revolución, que cumplen 200 y 100 años, respectivamente, informó Salomón BazBaz, director del encuentro. También se conmemora el primer centenario de la fundación del municipio de Papantla de Olarte, donde se localiza la zona prehispánica.
En el encuentro de voladores habrá una sección de niños provenientes de las escuelas de danzantes, principalmente de las etnias ñañú, totonaca, otomí y tenek o huasteca. Según los caporales de las danzas en los municipios totonacas de Veracruz, hasta el momento se ha confirmado la asistencia de mil danzantes, de los cuales 120 son niños practicantes y conocedores del ritual.
BazBaz insistió en que se impulsará un programa integral de salvaguarda del ritual para todas las regiones que desde hace cientos de años lo practican, pero que ha sido diezmado por cuestiones de migración, marginación e invasión de costumbres artísticas externas.
Desde 2009 se integró en Veracruz el Consejo Estatal para la Protección y Conservación del Ritual de los Voladores de Papantla, y ahora se pretende ampliar un acuerdo integral de salvaguarda de la tradición dancística
, puntualizó.
Paralelamente se desarrollará un encuentro de creadores artísticos de las etnias dakota y navajos con artistas totonacos, impulsado por el Centro Smithsoniano de Washington, Estados Unidos, que incluirá muestras pictóricas y artesanales en el parque temático Takilhsukut, donde se ofrecerán más de 5 mil actividades entre talleres, muestras gastronómicas, mesas redondas, conciertos, funciones de cine y exposiciones de fotografía, así como espectáculos musicales.
En la edición 11 de la Cumbre Tajín se volverá a montar el espectáculo multimedia Tajín Vive, que consiste en la iluminación artificial de la zona arqueológica para ofrecer recorridos nocturnos a los visitantes.
En el llamado Nicho de la Música estarán Amandititita, Plastilina Mosh, Lilia Downs y Julieta Venegas, entre otros artistas.